domingo, 13 de marzo de 2011

LOS MISIONEROS DE AFRICA. PADRES BLANCOS.

     Nos llaman Padres Blancos, pero nuestro nombre oficial es otro: Misioneros de África. Nuestra Sociedad nació en Argel el año 1868, en pleno Magreb musulmán. Nuestro fundador, el Cardenal Lavigerie quiso que nuestra manera de vivir se arraigara de alguna manera en la cultura de los países a los que somos enviados. Por ello, el hábito de los Padres Blancos adoptó el modo de vestir de los argelinos de aquella época: gandura o túnica, burnús o chilaba y chechia roja o fez.
     Nuestro nombre oficial: Misioneros de África se justifica ya que nuestra misión se realiza sobre todo en África. Dedicamos nuestra vida a África y a los africanos. Pero, también nos sentimos interpelados por esa África que ha emigrado a Europa y a otros continentes.
     Nuestra vocación nos impulsa a proclamar que todos podemos vivir juntos, amarnos y apreciarnos en el respeto a las diferencias. En medio de este mundo globalizado, que ha convertido este mundo en una aldea común, nuestra vocación nos impulsa a predicar con nuestra vida, la fraternidad en nombre de ese Dios Padre que nos quiere. Hacer un mundo más humano y más fraterno forma parte de nuestro carisma misionero.


NUESTRO ORÍGENES.

     El cardenal Charles Lavigerie.Charles Lavigerie, Fundador de los misioneros de África, nace en Bayona, (Francia), el 31 de Octubre de 1825. Siendo arzobispo de Argel, en 1868 funda la Sociedad de los Misioneros de África, (Padres Blancos), y las Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas).
     Fue Primado de África con sede en Cartago, (Túnez); Cardenal el 19 de Marzo 1882. La trata de esclavos en África le llevó a emprender una vasta campaña contra la esclavitud de 1888 a 1889 en Europa. Vuelve a la casa del Padre el 26 de Noviembre de 1892. Su consigna: AMAD A ÁFRICA
     Los Padres Blancos nacimos para África. El Cardenal Lavigerie nos dejó una consigna, que es nuestra herencia: AMAD A ÁFRICA.
     "Amad a África por sus heridas ensangrentadas y por sus gritos de dolor, por sus grandes hombres y por sus santos. Amadla con sus recuerdos y sus leyendas, con sus tradiciones de respeto y de fe y con su resignación estoica… De África, yo he amado todo, su pasado, sus montañas y su cielo azul, su sol, las grandes líneas de sus desiertos y las olas que la bañan…"
Cardinal Lavigerie.


UN ESTILO DE VIDA

     Misioneros cien por cien. "No sois exploradores ni viajeros ordinarios… Sois apóstoles y sólo apóstoles. El resto se os dará por añadidura".
     Para África. "Nunca perdáis de vista el carácter y el espíritu propio de vuestra Sociedad. Está orientada a todos aquellos que no conocen a Cristo en África. Por consiguiente, no podéis y no debéis hacer nada que no tenga esa finalidad ".
     En comunidades internacionales. Vivimos en comunicades variopintas por la composición de sus miembros por su origen, su cultura y su color y, a la vez, unida por una idéntica llamada de Jesús, una misma pasión por África y un mismo deseo de compartir en fraternidad, alegrías y sufrimientos, trabajos e ilusiones, riquezas y debilidades de hombres y mujeres del continente africano.
     Disponibles. Si el orgullo, el amor propio y el espíritu de rebelión se instalaran entre vosotros, iríais desgraciadamente a la muerte, vosotros y los demás, y hubiera sido preferible que no hubieseis existido.
     Viviendo con sencillez. "Que Dios, en su bondad os conserve siempre este espíritu de generosa alegría, que os de la fuerza de sacrificar todo, y vosotros mismos y por la salvación de aquellos a quienes os envía".
     Cercanos a la gente. "Vuestra finalidad debe alcanzarse por los medios que confieren a vuestra acción un carácter específico. Acercarse a los nativos en todas sus costumbres externas, primero por la lengua, por la vestimenta y por el alimento, siguiendo el ejemplo de san Pablo: 'Me he hecho todo para todos, para salvarlos a todos'".


LA FAMILIA DE LOS MISIONEROS DE ÁFRICA

     Somos una familia variopinta en la composición de sus miembros por su origen, su cultura y su color y, a la vez, unida por una idéntica llamada de Jesús, una misma pasión por África y un mismo deseo de compartir en fraternidad, alegrías y sufrimientos, trabajos e ilusiones, riquezas y debilidades de hombres y mujeres del continente africano. 
     Somos alrededor de 1.600 Misioneros de África, originarios de todos los continentes del mundo. Nuestra vocación es universal. Actualmente se preparan para ser misioneros 360 jóvenes repartidos en diferentes casas de formación: Jerusalén, Nairobi, Abidjan, Kinshasa... 
AFRICANOS POR "NACIMIENTO" Y VOCACIÓN
     Somos africanos por "nacimiento" y vocación. Nacimos en Argelia para África y los africanos. Nuestra primera orientación fue la del encuentro con los musulmanes. Estamos también abiertos al mismo tiempo al entero continente africano. Guardamos vínculos estrechos con las Iglesias de Oriente.



Francisco J. Albornoz G. 19777392
Electronica del Estado Sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario