sábado, 5 de febrero de 2011

El Gobierno Argentino busca desembarcar en África de la mano de Brasil.

La Argentina buscará penetrar con sus productos en el continente africano de la mano de su influyente vecino Brasil, como primer paso del acuerdo de comercialización conjunta con terceros países que firmaron las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff hace una semana.
La medida arrancará por Angola y es una de las acciones que la Cancillería argentina emprenderá en los mercados emergentes para potenciar sus exportaciones, con el objetivo de llegar a los 100 mil millones de dólares anuales en ventas al exterior.
"Hay mercados donde Brasil tiene desembarcos muy exitosos fundamentalmente en los países africanos y nosotros queremos de la mano de Brasil desembarcar con acciones y eventos comerciales concretos", explicó Ariel Schale, subsecretario de Comercio Internacional en diálogo con Noticias Argentinas. 
El funcionario precisó que "uno de los primeros países como parte de la agenda comercial conjunta va a ser Angola, seguramente en marzo". 
"Estaremos iniciando esta agenda comercial en un país que está en pleno proceso de construcción y es una oportunidad de negocios para empresarios argentinos. Brasil tiene sobre Angola un trabajo hecho y estamos yendo de la mano", indicó.
Ubicado en el suroeste de África, Angola es una ex colonia portuguesa en la que el idioma facilitó aún más la inserción brasileña.
El Gobierno prepara una misión multisectorial, con una preponderancia de empresarios pymes y lo que se denomina la oferta exportable argentina, compuesta entre otras cuestiones por maquinaria agrícola y software.
Así como China es el actor internacional más influyente en el continente africano, Brasil desarrolló un trabajo sostenido ante ese grupo de 54 países y hoy puede servir de puente para la Argentina que parece decidido a llenar un vacío histórico.
Para Gladys Lechini, investigadora del Conicet y autora del libro "Argentina y África en el espejo de Brasil", esa vasta región "nunca formó parte del diseño" de las relaciones internacionales de la Casa Rosada, a diferencia de su vecino.
De hecho, cuando Cristina Kirchner pisó suelo africano en 2008 habían pasado ocho años desde la última visita de un presidente argentino a ese continente (Fernando de la Rúa en 2000) y previamente había ido Raúl Alfonsín en 1986.
"La política africana de Brasil tiene una coherencia relevante: se basa en un diseño y estrategia vinculada con la Cooperación Sur-Sur (...)", sostuvo Lechini, lo que puede ser aprovechado por la Argentina.
La acción en común de la Argentina y Brasil fue plasmada en el memorando de Entendimiento que firmaron las presidentas "para la promoción comercial conjunta, destinada a fomentar el crecimiento de las exportaciones hacia terceros países, de bienes y servicios de considerable valor agregado"
"En dos semanas la Cancillería argentina se reúne con la Cancillería brasileña en Río de Janeiro para proclamar la primera agenda de promoción comercial conjunta, que tiene también un componente sobre productos primarios importantes", puntualizó Schale. 
"Hoy -continuó- los dos países estamos desaprovechando mercados y quizá en la articulación podamos sumarnos a ese grado de negocios de productos primarios que por volúmenes y en forma separada no podíamos alcanzar y ahora estamos confiados en que podamos llegar a compartir los barcos", sostuvo.
La avanzada forma parte de la redefinición de prioridades de la Argentina hacia los países emergentes, especialmente a los del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con la idea de superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones (en 2010 fueron por debajo de los 70.000 millones). 
El giro implica una reestructuración institucional, con el fortalecimiento de centros de promoción en esos países, que comenzará con el de Shanghai, en China, donde también habrá un trabajo conjunto argentino-brasileño.
Por iniciativa de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales que conduce Luis María Kreckler también se reconvertirán las oficinas de Beijing (China), Nueva Delhi y Bombai (India), Johannesburgo (Sudáfrica), Moscú (Rusia) y San Pablo (Brasil).

Francisco Albornoz 19777392
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario